lunes, 6 de septiembre de 2010

origen de las familias del norte de san Martin

Origen del nombre: La palabra Chimba deriva del idioma Huarpe-Milcayac y significa: población cercana a un curso importante de agua. Se utiliza indistintamente los nombres "Chimba", "La Chimba", "Chimbas", "Las Chimbas".

En la cultura huarpe, grupos humanos vivieron cerca de importantes ríos, arroyos y lagunas, como lo muestran claramente los estudios arqueológicos y antropológicos modernos. En lo que respecta a "nuestra" Chimba se puede afirmar que un importante conglomerado de nativos vivieron en la zona, concretamente en la que hoy llamamos Paso de las Piedritas, en la costa Este del río. Esto ocurrió desde hace miles de años cuando el prehuárpido dejó de ser cazador-recolector, para asentarse definitivamente en las tierras de fácil regadío. Los nativos de esta zona tenían las mismas características étnicas que los que habitaron en las lagunas de Huanacache y del Rosario, Barrancas y Uspallata.
En esta zona, durante la época de la colonia, el transporte entre Buenos Aires y Mendoza o Chile estaba obligado a vadear el río. El paso del ganado, de las carretas y de las mensajerías se realizaba por La Isla , por el Alto de la Mula (Palmira) y por Paso de las Piedritas (La Chimba).
Trescientos cincuenta años de continuado ir y venir, hicieron de estas tierras un testigo fiel de lo que fue nuestra Patria hasta el advenimiento del transporte automotor y ferroviario. El fin del siglo pasado se caracterizó por el "acercamiento" de las distintas regiones producido por la llegada de los ferrocarriles. El tren produjo el progreso, reactivó la economía y trajo de distintas partes del mundo una importante cantidad de inmigrante, especialmente de Siria , Italia, España y Francia.

Los inmigrantes de origen árabe se quedaron en el pueblo de Palmira y en general se dedicaron al comercio, no ocurriendo lo mismo con los italianos y franceses que prefirieron radicarse en las zonas rurales para dedicarse a las tareas del campo.

La zona norte de San Martin recibió una gran cantidad de éstos, que se ocuparon de las tareas del campo y a la vitivinicultura. Muchos apellidos de esos primeros inmigrantes de Italia y Francia y otros que llegaron de distintos lugares de la provincia siguen sonando entre nosotros: Callejon, Gasparoni, Bayo, Grucci, Barbero, Bartuluchi, Figueroa, etc. Otros se incorporaron en un segundo movimiento inmigratorio, sobre todo los que huían de las guerras desatadas en Europa. Todos buscaban trabajo y bienestar, ya que las tierras del norte de san Martin eran de excelente calidad y de fácil regadío. Es de hacer notar que una cantidad de habitantes criollos con apellidos españoles estaban afincados en la región desde antes de las grandes inmigraciones, ellos eran: Miranda, Puebla, Salinas, Castro, Pérez, Vera., mucho de estos vinieron acompañando al Gral. José de San Martín de sus campañas libertadoras de Chile y Perú, como sus servidores, el mismo Gral. San Martín, les donó tierras en la Zona , dedicándose al trabajo rural.
Los inmigrantes españoles fueron los menos y aún en la actualidad siguen siendo minoría en los distritos del norte .

Con ellos vino la tecnificación para el desarrollo de la vitivinicultura, olivicultura y fruticultura.

Fue tan importante la producción económica de la región que un ramal del ferrocarril San Martín salía de las playas de la Estación Palmira en dirección al Este y después de atravesar la calle Chimba se dirigía hacia el norte hasta llegar a la estación Gurruchaga para posteriormente orientarse a Chapanay y Tres Porteñas. Transportó hasta pasado la mitad del siglo grandes cantidades de mercaderías, cereales, frutas, hortalizas y fundamentalmente vino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario