sábado, 11 de septiembre de 2010

Lagunas de Guanacache: Un Desastre Ecológico que Lleva Mas de un Siglo de Historia

El complejo de las Lagunas de Guanacache es un humedal continental conformado por lagunas, bañados y zonas de inundación ubicados en la zona de límites entre las Provincias de San Luis, Mendoza y San Juan, alimentados por afluentes del río Desaguadero, tales como el río Mendoza, el San Juan y antiguamente el río Bermejo. Este sitio geográfico junto a su entorno natural fueron quienes dieron sustento a la nación Huarpe, quienes habitaron en la región aproximadamente desde el siglo III hasta el siglo XVI, constituyendo por lo tanto un patrimonio antropológico Provincial y Regional de altísimo valor.

Este Complejo lagunar poseía en el pasado un desarrollo mucho mayor que el actual, tal como lo detalla Juan W. Gez (1939) , cuando al describir las dimensiones de la Laguna de Silverio transcribe que tenia aproximadamente “... 5 kilómetros de largo por dos de ancho....”. En la actualidad aquellas lagunas que se ubicaban al oeste de Las Sierras de las Quijadas, ha excepción de la Laguna El Porvenir que solo en las épocas de grandes lluvias llega a definirse, habrían desaparecido.Es probable que la pérdida de estos sistemas lagunares de Guanacache, hayan originado un fuerte cambio climático a escala regional, acentuando el paulatino proceso de desertificación de una gran parte del territorio , afectando extensos territorios de la zona norte del actual departamento de san Martín. La modificación de los parámetros ambientales habría desencadenado un importante éxodo de lugareños en las zonas críticas, pérdidas de pasturas y bosques en los alrededores del ecosistema lótico propiamente dicho.

Debido a que la afectación de las condiciones ambientales producto de la acción antrópica puede ser considerada como un verdadero desastre ecológico y ambiental, de dimensiones regionales que ha afectado una gran parte del territorio de la Provincia de Mendoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario