miércoles, 8 de septiembre de 2010

Los primeros Habitantes de la zona


Los primeros rastros de la presencia humana en Mendoza nos remontan once mil años atrás.

En esta primera etapa de vida humana en la zona podemos encontrar cazadores, recolectores con sencilla organización social, los cuales fueron agregando otro tipo de manifestaciones culturales, producto del contacto y el intercambio con otras culturas.

Varios milenios más tarde, surge la alfarería en la zona, de la mano de una Civilización Precolombina denominada Cultura de Agrelo, con la cual comienza una evolución social, política, religiosa, hasta conformar una estructura cultural de mediano adelanto como fue la Cultura Huarpe

Los objetos encontrados, presuponemos que forman parte del desarrollo de grupos étnicos pertenecientes a la Cultura de Agrelo, basando esta teoría en varios conceptos, además de la cercanía de las zonas entre sí, en el trabajo de perfeccionamiento de las herramientas y en las características de la arcilla detalladas a continuación:

o Tipo de arcilla tosca, muy magra
o Arcilla con contenidos de arenisca
o Muchas impurezas en la pasta, que se observan a simple vista
o Cerámica de bajo punto de cocción (no supera los 600 ºC)
o Cerámica de color gris que es característico de esta cultura

Estos elementos, punta de flecha y demás herramientas cortantes, fueron halladas en el carrizal ,están construidas en obsidiana, este tipo de roca no es natural encontrarla en la zona de El Carrizal, pero si es común en la zona de Malargüe. Es posible que hallan llegado a la zona a través del intercambio con otras culturas

Entre las piezas formatizadas podemos observar:

Cuchillos y Puntas de Flecha
Cuchillos en cuarzo (sílice). Cuchillos en Basalto. Cuchillos en granito rojo y desechos de piedra
Cultura de Agrelo

Su ubicación es en el centro y norte de la Provincia de Mendoza, durante los siglos VI a XI d.C. (500 al 1000 d.C.), hay una franja de separación temporal aproximadamente de 500 años entre la Cultura de Agrelo y la Cultura de Los Huarpes.


Ubicación en Línea Temporal de la Cultura de Agrelo

La Cultura de Agrelo fue una cultura que se caracterizó porque sus hombres eran cazadores, recolectores y dedicados a tareas agrícolas, e hipotéticamente se sostiene que conocían la domesticación de animales. El guanaco se convirtió en el mayor proveedor de carne durante el período prehistórico en Mendoza.

Las primeras cerámicas producidas en Mendoza oscilan entre los siglos V y VI, esta Cultura denominada de Agrelo recibe este nombre del lugar de donde provienen los restos.

La cerámica es de color gris oscuro, de buena cocción (rangos de 600 ºC a 800 ºC) y con tratamiento de superficie alisada. Puede o no presentar decoración y si está presente, ocupa la parte superior de la vasija.

Los motivos ornamentales son simples, con líneas más o menos paralelas o líneas quebradas o puntos.

La técnica utilizada es la que se realiza antes de que la arcilla se endurezca, puede o no estar en estado de cuero, antes de ser sometida a la cocción.

En algunos casos se observan protuberancias con formas de botón, cintas y caras humanas estilizadas .

Las vasijas son de tamaño mediano y grande, con bocas anchas, base plana y pequeña.

Antepasados de la Cultura Huarpe: Una de las actuales teorías se inclina a afirmar que la Cultura de Agrelo serían sus antepasados.
Cultura Huarpe

Mapa de Mendoza con la Ubicación de CulturasEl área de dispersión de la Cultura Huarpe se encuentra en la zona de Mendoza y San Juan, comprendida entre los 31º y 34º de latitud sur, adentrándose en los valles fértiles del final del pedemonte cordillerano.

Los asentamientos más importantes fueron los de Caria y Güentota, donde debido a la expansión de los valles y posibilidad de regadío de las tierras mediante los dos mayores ríos, se encontraba la mayor densidad de población aborigen. Por ello los españoles fundaron las ciudades de Mendoza y San Juan en estos asientos.

Los Huarpes sufrieron dos tipos de conquistas, la primera fue la Invasión Incaica y luego la Española en 1551. Cuando los Españoles llegaron a Mendoza la población indígena estaba compuesta por dos grandes parcialidades, la de los Huarpes y la de los Puelches; aunque estudios recientes indican que este último grupo pertenecían a la actual región de Chile y que ingresaron a nuestra Provincia en pleno período colonial [2].

Los yacimientos arqueológicos donde se han encontrado evidencias materiales de los Huarpes son:

Capital: Área Fundacional y Ruinas de San Francisco.
Departamento de Las Heras: Valle de Uspallata, Tambillos, Potrero las Colonias, Los Sauces, Zanjón de los Ciruelos, Agua de la Cueva, el Jagüelito y los Hornillos.
Departamento de Maipú: Las Barrancas.
Departamento de Lavalle: Estación Lagunas del Rosario, Alto Meillén (Laguna del Rosario), paso del Encón, El Apero.
Departamento de Tupungato: La Arboleda II, Arboleda Norte del Camino los Cuarteles II, estancia San Pablo.
Departamento de Godoy Cruz: Ciudad.
Departamento de Tunuyán: Agua Amarga.
Departamento de San Carlos: Viluco.
Departamento de San Rafael: Rincón del Atuel, Villa 25 de Mayo.

Sin lugar a dudas la lengua de los Huarpes por su estructura lingüística, debió ser muy antigua en la región, Millcayac y Allentiac que responden a las áreas de extensión bien definidas en los Valles de Mendoza hasta el Río Diamante

No hay comentarios:

Publicar un comentario